Dental Atlanta | Alta especialidad

PARODONCIA o PERIODONCIA

Se refiere a los tratamientos para curar las infecciones de la encía y el hueso que sostienen al diente.
La enfermedad parodontal o parodontitis es una infección que provoca destrucción gradual del hueso que sostiene a los dientes, dando como consecuencia el aflojamiento y caída de los dientes.

En la siguiente lámina se representa la evolución de la enfermedad parodontal:

Infección parodontal Inicial y avanzada.

Causas o etiología de la enfermedad parodontal.

Las causas que favorecen la infección parodontal pueden ser:

• Higiene deficiente.
• Restauraciones y prótesis que retienen alimento.
• Utilización de objetos (palillos, cerillos, papel, alambres, hilo, etc) para intentar remover restos alimenticios.
• Enfermedades sistémicas como: diabetes, deficiencias nutricionales, tratamientos médicos como: anticombulsionantes, quimio y radio terapia, y algunos estados especiales como el inicio del embarazo (gestación), etc.
• Predisposición genética a la enfermedad.

Características de la enfermedad parodontal.

La infección se establece progresivamente con las siguientes características:
→ Acumulación de sarro.
→ Inflamación de encía.
→ Sangrado de la encía.
→ Mal aliento (a veces la persona que la padece no se percata de mal aliento porque está acostumbrada a ese olor).
→ Movimiento o aflojamiento de los dientes.
→ Caída o pérdida de dientes.
→ Generalmente no causa dolor.

Precauciones.

Esta infección es potencialmente contagiosa y deteriora el organismo porque las bacterias y toxinas se diseminan en el cuerpo afectando órganos y sistemas.

Diagnóstico.

El diagnóstico se establece por exploración clínica y radiográfica (radiografía panorámica), la Dra.Luna es la encargada de esta especialidad.

Tratamiento.

Un tratamiento eficaz elimina la infección propiciando la reparación de los tejidos, dando como consecuencia que los dientes se fijen o amacicen y desaparezcan la inflamación, el sangrado y el mal aliento.

El procedimiento quirúrgico empleado en DENTAL ATLANTA tiene éxito en todos los tratamientos, aun en casos severos.

"ALERTA"

Formación de espacio entre los dientes. Cuando hay una parodontitis los dientes se separan y quedan espacios, que estéticamente preocupan al paciente, el paciente solicita tratamiento dental pero, algunos dentistas no tratan la infección sino que pretenden solucionar el caso colocando brackets para mover los dientes a su lugar anterior. Cuidado, ese tratamiento aumenta más la perdida de hueso y la infección.

Pérdida de dientes. Cuando una persona pierde uno o más dientes, el dentista decide solo colocar prótesis para reponer la pérdida de dientes y no trata la infección, en estos casos el paciente posteriormente va a perder más dientes y el tratamiento con prótesis resulta sin éxito.

Sangrado de encía. Pacientes que están en tratamiento con anticoagulantes y presentan sangrado de encía, se cree, incluso por orientación médica, que el sangrado de la encía es efecto de los anticoagulantes, y no es así, es debido a la infección parodontal.

Mal aliento. el mal aliento es consecuencia de restos alimenticios en estado putrefacto que son retenidos por restauraciones y prótesis defectuosas; también por partículas de alimento y bacterias (placa dentobacteriana) retenidas entre los dientes y la encía, debido a una higiene deficiente. Algunas personas creen erróneamente y sin fundamento, que el mal olor del aliento es debido a algún trastorno del hígado, estómago, páncreas, etc.

Nota: También en algunos casos e mal aliento es debido a la presencia de casios. Que son partículas de alimento y bacterias que se acumulan en las criptas (orificios) de las amígdalas.

Caso clínico

Paciente con parodontitis (infección con pérdida de hueso), se tuvieron que extraer 8 dientes (4 incisivos superiores y 4 incisivos inferiores) y se procedió a realizar una cirugía para eliminar la infección (curetaje).

Esta fotografía muestra el apósito (pasta rosa) que va a proteger la herida entre la encía y el diente, este apósito va a mantener fija la encía y los dientes propiciando la cicatización.

Después de 4 días se retira el apósito y la encía ya está sana.

En seguida se colocan puentes removibles provisionales. Notese el aspecto natural de los dientes. En este caso, posteriormente se puede colocar una prótesis fija para una rehabilitación completa.