Dental Atlanta | Alta especialidad

ODONTOPEDIATRÍA

El principal problema en el tratamiento de los niños es el temor, pero este se elimina con técnicas psicológicas para que el niño coopere, nunca se debe someter al niño a un procedimiento quirúrgico o de restauración dental por la fuerza o que sea doloroso, por que resulta sumamente traumático a nivel físico y mental, muchas veces este trauma persiste hasta la edad adulta.
El niño debe ser revisado periódicamente (cada 6 meses), ya que por temor no comenta sus sintomas.
Preferentemente en el niño deben aplicar tratamientos preventivos, esto hace necesaria la visita al dentista desde los doce meses de edad, para orientar e instruir a los padres sobre los procedimientos de higiene y cuidado de los dientes.

Niño de un año un mes, imitando a un adulto a cepillarse los dientes, de esta manera se empieza a formar el hábito del cepillado dental

Cuando el niño es muy pequeño (2.5 a 4 años) y ya presenta lesiones dentales importantes o extensas y no coopera en su tratamiento conviene programar, en una sola sesión con anestesia general, el tratamiento de todas las lesiones dentales (pulpotomias, extracciones, restauraciones, limpieza, aplicación de flúor, etc.). En estos casos se tiene que evaluar su estado general de salud para hacer de éste un procedimiento seguro.

Guía Dental para Padres

El presente texto se elaboró con la finalidad de orientar a los padres, para que los niños reciban atención dental a tiempo.

1 La primera consulta con el dentista se debe hacer en cuanto le broten los primeros dientes al niño, para orientar a los padres en los cuidados que se deben tener con los niños.

2La caries dental es una enfermedad frecuente que presenta el niño a partir de los dos años, ésta destruye al diente y al avanzar infecta la pulpa dental y al hueso que sostiene al diente, produciendo dolor e inflamación.

3Al niño no se le deben extraer los dientes, esos dientes están guardando el lugar para que más tarde erupcionen los dientes permanentes, si se extrae un diente, los dientes restantes se recorren para cerrar ese espacio y el diente permanente saldrá chueco. El diente infectado se debe curar para evitar extraerlo.

4La higiene es lo más importante para que no se presente la caries. Al niño se le deben lavar los dientes después de cada comida, debemos tomar en cuenta que el niño, no sabe, ni puede lavarse los dientes en forma adecuada.

Acuda con nosotros para recibir orientación.

5La caries no es la única enfermedad bucodental que puede presentar el niño, otros padecimientos son:

•Alteración de la mordida (maloclusión dental)

•Puede tener mayor o menor número de dientes

•Puede tener hábitos que deformen su boca, etc.

6La prevención de las enfermedades es la forma más sencilla y económica de tener buena salud. Sí una enfermedad se deja avanzar su gravedad será mayor y su tratamiento será más complejo. Los métodos preventivos son la mejor opción.

7Los tratamientos dentales en los niños deben ser perfectamente elaborados para que el niño no sea sometido a nuevos tratamientos.

8El tratamiento dental a los niños se debe hacer sin dolor, el niño cuando es lastimado no coopera en su tratamiento (no se deja atender).

9El principal problema en el tratamiento del niño es el temor, éste se vence con técnicas psicológicas para cambiar su actitud. El niño debe ser revisado periódicamente, ya que por temor no comenta sus enfermedades.

10Alrededor de los seis (6) años erupcionan los primeros molares permanentes, son dientes para toda la vida y son los más fuertes. La mayoría de los padres piensan que son molares de leche, y por eso, no los cuidan.

11Las infecciones frecuentes de garganta pueden deberse a caries dental, y esto puede traer como consecuencias algunas enfermedades como, la fiebre rehumática, ésta enfermedad afecta a las articulaciones y al corazón.

12El niño tiene derecho a tener una buena dentadura, el miedo que Ud. pueda tener al tratamiento dental no se lo trasmita al niño.