Dental Atlanta | Alta especialidad

ASESORIAS Y CURSOS

El Dr. Marco A. Sánchez promueve una corriente de teoría y práctica en base a criterios con fundamentos científicos; y también pretende colaborar con otros investigadores para encontrar respuestas a interrogantes diversas.

Es común encontrar opiniones discrepantes sobre temas específicos en la teoría y práctica dental, pero en el ámbito de la atención del paciente no se pueden usar conceptos erróneos porque de eso deriva el fracaso del tratamiento dental, que desafortunadamente resulta en iatrogenia para el paciente, el tratamiento dental se debe apoyar en conceptos con fundamentos científicos y no con simples opiniones.

Se brindan asesorías a dentistas a cualquier nivel (desde estudiantes hasta docentes e investigadores), resolviendo fallas o problemas específicos en la práctica dental o en la investigación en diversas áreas afines, asimismo a especialistas médicos como: Pediatras, Ginecólogos, Cardiólogos, Internistas, etc.

La asesoría puede ser desde una simple orientación en una urgencia médica, hasta la orientación en uno o varios procedimientos en un tratamiento complejo que involucre una o varias especialidades.

Las asesorías pueden ser por vía telefónica o personalmente acudiendo a las instalaciones de DENTAL ATLANTA, previo acuerdo.

En el caso de los cursos, puede hacerse personalizado o en grupo.

En los cursos se puede conformar el temario de acuerdo a los conocimientos y necesidades de los asistentes, con la finalidad de lograr una buena preparación y desarrollo de habilidades (para saber y poder hacerlo), asimismo el alumno podrá solicitar el curso que necesita y no el curso que esté disponible, porque cuantas veces se asiste a un curso o conferencia con la intención de resolver dudas o incrementar habilidades sin conseguirlo.

Tanto los cursos como las asesorías se pueden enfocar a conocimientos y práctica básica, así como al perfeccionamiento de los mismos.
El Dr. Sánchez es asistido por un selecto grupo multidisciplinario en áreas medico-biológicas que participan en la solución de problemas, así como en los cursos y asesorías.

Objetivos de los cursos y asesorías:

• Formar profesionistas que tengan una preparación de excelencia; y para que posteriormente éstos transmitan sus conocimientos a otros profesionistas, y así sucesivamente.
• Eliminar la sensación de la inseguridad en los tratamientos realizados, ya que elimina las posibilidades de que el tratamiento falle. La seguridad viene del conocimiento con fundamento científico.
• Aumentar la diversidad de tratamientos, de tal manera que se pueda realizar cualquier tipo de tratamiento que el paciente necesite.
• Adquirir criterios para evaluar "tratamientos novedosos" que puedan resultar iatrogénicos o benéficos para el paciente.


MUESTRA DE ALGUNOS CASOS CLÍNICOS

Impresión en silicón

 

Nótese la impresión del contorno de la caja proximal.

 

Colocado el aditamento separador. Al colocar el separador se debe tener la precaución de no presionar el fondo para no deformar la impresión.

 

Dos vistas de la impresión vaciada con yeso velmix, montada sobre el posicionador.


 

Desmontado el modelo, se aprecia la huella del posicionador en la base del mismo.

 

ARRIBA. Modelo donde se nota el separador.
ABAJO. Modelo separado.

 

Recorte de la zona de tejidos blandos, para definir el contorno cavitario gingival.


 

Modelo montado en el posicionador, nótese el recorte de la zona de tejidos blandos.

 

Diferencia de los modelos, con y sin recorte de la zona de tejidos blandos.

 

La orientación del plano de corte de las paredes cavitarias deben de ser ligeramente divergentes hacia oclusal, con la finalidad de lograr un ensamble y retención mecánica.


 

Nótese la forma de istmo que evita el desplazamiento proximal de la restauración.

 

Liberación de zonas retentivas en la cavidad, este procedimiento evita un corte mayor de tejido dentario, teniendo en consideración el paralelismo de las paredes cavitarias.

 

Modelado de los patrones de cera, este procedimiento es de suma importancia para la exactitud de la restauración.


 

Otras vistas del patrón de cera.

 

Patrón de cera con cueles insertados, dos vistas.

 

Burbuja para disminuir la masa del núcleo y evitar la contracción del metal.


 

Dos vistas de los patrones de cera montados en la peana.

 

Es importante un buen vaciado, nótese la burbuja para evitar la contracción del metal.

 

Punto de contacto aumentado, nótese como una incrustación no ensambla en su cavidad.


 

Una vez forzadas a ensamblar en su cavidad la base del modelo se separa, demostrando que el punto de contacto está aumentado.

 

El punto de contacto se ajusta en el paciente, rebajando la superficie proximal con un disco de hule hasta que la incrustación entre forzada. Un adecuado punto de contacto proximal va a evitar el empaquetamiento de alimento.

 

Ajustado el punto de contacto, se procede al ajustado oclusal, se pulen las incrustaciones y se cementan.
ARRIBA. Incrustaciones púlidas.
ABAJO. Dos años después de cementadas.


 

Aquí se presenta otro caso de una cavidad clase uno compleja.

Desarrollo de una prótesis fija

 

Vista anterior y posterior del modelo tal como sale de la impresión. En este caso ya fueron retirados los elementos separadores.

 

Dados recortados y barnizados.

 

Vista anterior y posterior.


 

Cinta adhesiva para evitar la entrada de yeso a la zona de pines de los dados, en el proceso de articulado.

 

Fijación de los modelos.

 

Montaje en articulador.


 

Otra vista de la articulación.

 

Eliminada la fijación.

 

Modelos posicionados.


 

Elaboración de cofias con cera calibrada y dados individuales sueltos.

 

Cofias en modelo articulado.

 

Modelado de coronas y pónticos.


 

Pónticos.

 

Unión de coronas.

 

Oclusión del encerado.


 

Montado en la peana del patrón de cera.

 

Metales, tal como salen del vaciado.

 

Metales recortados y detallados. Nótese el terminado del contorno gingival y la separación de las coronas que permite el alojamiento de la papila gingival


 

Otras vistas.

 

Verificación del espacio para la porcelana.

 

Verificación del ajuste en los dadas individuales.


 

Porcelana terminada.

 

Oclusión en articulador.

 

Puentes cementados.


 

Varias vistas de los puentes superior e inferior. El puente superior se había colocado antes del puente inferior, que es el caso que nos ocupa ahora.

 

Vista final.